Esto hacen los modelos fitness para una sesión de fotos ¡Qué locura!
Sólo cuando estás exhausto, deshidratado, y a punto de desmayarte es cuando estás listo para ejemplificar la “salud”. Sólo cuando te sientes peor que nunca eres capaz de verte de lo mejor.
El que lo anterior no tenga ningún sentido no quiere decir que sea mentira. Ellos representan la loca y para nada saludable realidad detrás de las sesiones de fotos y competencias de los modelos fitness elite. Me refiero a los que deslumbran con su físico lleno de músculos y cero grasa corporal, los que aparecen en comerciales de bikinis, revistas, y anuncios de suplementos (los cuales ellos no consumen).
En su vida diaria, estas personas lucen en forma, seguro. Pero el proceso que les toma de “estar en forma” a “listos para una sesión de fotos” es peligroso, y lo peor de todo, engañoso. Simplemente, así no es como ellos lucen.
“La mayoría de los modelos fitness pesan al menos entre 5 y 10 libras más de lo que parecen en fotografía,” dice Jill Coleman, una figura y modelo fitness que ahora maneja el blog Jillfit.com. “Definitivamente es importante mencionar que hay mucho humo y espejos.”
El proceso antes de la sesión de fotos
Toma en cuenta que la mayoría de los modelos fitness están en fantástica forma. Pero cuando específicamente se preparan para “secarse”, el proceso para obtener el “cuerpo perfecto” comienza una semana antes.
- Una semana antes
¡Adiós carbohidratos! Hasta el día antes a la sesión de fotos, los carbohidratos son obtenidos de vegetales, servidos con carne o huevo para la proteína, por supuesto. Esto es para incrementar la sensibilidad del cuerpo hacia la insulina, que promueve la delgadez. También comienzan a tomar unas 20 cápsulas de aceite de pescado al día por la misma razón.
- 4 días antes
Después de un buen rato con tan pocos carbohidratos, el cuerpo empieza a quemar grasa debido a la ausencia de combustible. Esta situación es conocida como cetosis, y aunque al principio se dijo que controlaba los síntomas de epilepsia, muchos fisicoculturistas la usan para acelerar la pérdida de grasa. ¿El lado malo? “Después de los primeros días con tan pocos carbohidratos, sientes como si estuvieras resfriado,” dice Gale. “Mi claridad mental regresa cuando comienza la cetosis, pero todo se siente muy pesado”. Y todavía continúan con entrenamientos intensos.
- 1 día antes
Coleman comenta que no todos se preparan de la misma forma, pero el objetivo primordial es deshacerse de toda el agua subcutánea, mejor conocida como “peso de agua”. Músculos tonificados y menos agua bajo la piel causan esa apariencia que la mercadotecnia quiere.
En el caso específico de Gale, él bebe cuatro galones de agua diarios hasta el día antes de la sesión de fotos, cuando corta el agua por completo.
“Muchos van al sauna también,” dice Coleman. “O se hacen una envoltura de café en todo el cuerpo, lo que ayuda a la deshidratación.” Ella dice que algunos beben vino una noche antes, pues como sabes, la resaca hace que te deshidrates.
En este punto, los carbohidratos son parte del menú de nuevo. Los modelos devoran papas, vino, pastel de queso, dulces. Si quieren estar realmente deshidratados, entonces comen avena, pasteles de arroz o pan tostado con crema de cacahuate.
¡Hora del show!
Cada quien tiene su propio ritual. Para los hombres es lucir grandes músculos, algo inflamados. Ingieren carbohidratos suficientes, proteína, sal y agua para inflamar los músculos pero sin que dejen de verse marcados y secos. Gale come carne salada y huevos grasosos, también levanta pesas ligeras durante la sesión.
Por otro lado, las mujeres no buscan necesariamente grandes músculos, y usualmente disminuyen el ejercicio antes de la sesión o competencia. “Muchas mujeres ni siquiera entrenan sus piernas. Ellas hacen cardio ligero, ejercicios para la parte de arriba del cuerpo, pero nada que haga fluir demasiado la sangre,” dice Coleman.
Una vez en el escenario, lucen como la “perfección física” pero probablemente se sienten bastante lejos de ser saludables.
Gale dice: “No tenía energía, estaba realmente deshidratado, sentía que me iba a desmayar, y básicamente estaba muy incómodo. No era cansancio exactamente. Sólo quería sentarme y comer. Fui a casa después y comí todo lo que pude encontrar, nachos, pastel de queso, chocolate, todo lo que tenía.”
El verdadero daño
La deshidratación es un severo riesgo de salud que puede provocar desmayos, cansancio, hinchazón del cerebro, e incluso daño renal.
Coleman y Gale dicen que tener ese nivel de forma física se siente bien. No literalmente, porque literalmente se sienten muy mal, pero les gusta cómo se ven en las fotos, aunque saben que es una ilusión peligrosa, una trampa.
Ser fuerte y saludable es algo que debería celebrarse. Es una diferencia que todos debemos aprender. Así que la próxima vez que veas un abdomen de lavadero en una revista, no te preguntes por qué no puedes verte así – alégrate de que no luces así.
Comment