Enferma Terminal tiene una ‘Muerte Digna’
Una mujer con enfermedad terminal que renovó un debate nacional sobre el suicidio asistido por médicos, ha terminado su joven vida con las drogas letales disponibles en La Muerte con Dignidad de Oregon. Brittany Maynard tenía 29 años.
Maynard, que tenía cáncer de cerebro, murió pacíficamente en su dormitorio el sábado “en los brazos de sus seres queridos”, dijo Sean Crowley, portavoz del grupo de defensa Compasión & Opciones.
Semanas atrás, Maynard había dicho que podría usar las drogas letales el 1 de noviembre, justo un par de semanas antes de su cumpleaños 30. La semana pasada, ella dijo que podría retrasar el día. Pero ella siguió adelante con su plan original.
Crowley dijo que Maynard “sufrió convulsiones cada vez más frecuentes y más largas, severo dolor de cabeza severo y cuello, y síntomas similares a la apoplejía. Como los síntomas se hicieron más dolorosos, ella optó por abreviar el proceso de la muerte tomando el medicamento de ayuda-en-la muerte que había recibido hace meses. “
Antes de morir, Maynard trató de vivir la vida tan plenamente como pudo. Ella y su marido, Dan Díaz, hicieron un viaje al Gran Cañón el mes pasado – cumpliendo un deseo de Maynard de su “lista de cosas que hacer antes de morir.”
Maynard ha sido el centro de atención en todo el mundo desde hace un mes cuando se difundió que ella y su marido se había mudado a Oregon desde California para sacar provecho de La Muerte con Dignidad de este Estado. La ley permite a los pacientes con enfermedades terminales acabar sus vidas con drogas letales prescritas por un médico.
El debate sobre el suicidio asistido por un médico no es nuevo, pero la juventud y la vitalidad antes de que Maynard enfermara, trajo la discusión a una generación más joven.
Trabajando con Compasión & Opciones, Maynard utilizó su historia para hablar a favor del derecho de las personas con enfermedades terminales como ella para poner fin a su vida en sus propios términos.
La elección de Maynard para poner fin a su vida no ha estado exenta de polémica. Algunos grupos religiosos y otros que se oponen al suicidio asistido por un médico han expresado objeciones.
Janet Morana, director ejecutivo del grupo de Sacerdotes por la Vida, dijo en un comunicado después de escuchar de la muerte de Maynard: “Estamos entristecidos por el hecho de que esta joven mujer perdió la esperanza, y ahora nuestra preocupación es por otras personas con enfermedades terminales que pueden seguir su ejemplo. Nuestra oración es que estas personas encontrarán el coraje de vivir cada día al máximo hasta que Dios los llame a casa. La muerte de Brittany no fue una victoria para una causa política, fue una tragedia, se apresuró por la desesperación y con la ayuda de la cultura de la muerte que invade nuestro país”.
Maynard dijo a The Associated Press el mes pasado que su marido y otros parientes aceptaron su elección.
“Al principio creo que mis familiares querían un milagro, querían una cura para mi cáncer.” ella dijo. “Cuando todos nos sentamos y miramos los hechos, no hay una sola persona que me ama y que quiere verme sufriendo”.
Oregon fue el primer estado de los Estados Unidos que legalizó que un médico prescribiera un medicamento para terminar con la vida de un enfermo terminal en su sano juicio. El paciente debe tomar el medicamento sin ayuda; es ilegal que un médico se lo administre.
Más de 750 personas en Oregon han utilizado el derecho a morir desde 31 de diciembre de 2013. La edad media de los fallecidos es de 71 años. Sólo seis eran menores de 35 años.
El estado no hace un seguimiento de cómo muchas personas con enfermedades terminales se trasladan a Oregon para morir. Un paciente debe demostrar a un médico que están viviendo en Oregon. Algunos ejemplos de documentación incluyen un contrato de alquiler, una credencial de elector o licencia de conducir.
Los votantes de Oregón aprobaron la Ley de Muerte Digna en 1994, luego lo reafirmaron con el 60 por ciento de los votos en 1997.
Otros cuatro estados – Washington, Montana, Vermont y Nuevo México – permiten que los pacientes busquen ayuda para morir.
Maynard nació el 19 de noviembre de 1984. Tenía una licenciatura de la Universidad de California, Berkeley, y una maestría en educación de la Universidad de California en Irvine.
Maynard tenía un espíritu aventurero. Ella enseñó en orfanatos de Nepal y también pasó un tiempo en Vietnam, Camboya, Laos y Costa Rica. Subió al Kilimanjaro un mes antes de casarse con Díaz en septiembre de 2012.
Ella fue diagnosticada con cáncer cerebral el día de Año Nuevo de este año y supo que tenía seis meses de vida.
Comment