Demandan a LinkedIn por Costear Empleos de Forma Ilegal
Cualquier cosa que usted diga a LinkedIn (LNKD) puede ser usada en su contra cuando esté buscando trabajo. Es posible que ya lo sepa. Pero es probable que no sepa que LinkedIn tiene productos especiales dirigidos específicamente a ayudar a los responsables de contratación para que pregunten sobre usted a sus a ex compañeros de trabajo.
El informe “de referencia de confianza” de LinkedIn, disponible sólo para usuarios de pago de primas, compila una lista de conexiones de candidatos de trabajo, y alienta a las empresas a llegar a potenciales compañeros de trabajo a través del servicio de correo electrónico interno del servicio. Lo hace sin decirle al candidato del trabajo.
Eso es una violación de la ley federal, afirma un grupo de demandantes que presentaron la demanda a LinkedIn en California la semana pasada. Por tal información detallada sobre los solicitantes de empleo que proporciona, LinkedIn está actuando como una agencia de informes de crédito, y no segue los requisitos de la Ley de Informe Justo de Crédito, la demanda sostiene. LinkedIn dijo a Credit.com que está revisando la queja y se negó a comentar. El caso busca estatus de demanda colectiva.
Según la demanda, los mercados de referencia de confianza de LinkedIn son una herramienta que ayuda a los gerentes de contratación a “conseguir la historia real sobre cualquier candidato” y “encontrar referencias que puedan dar una verdadera y honesta retroalimentación.”
Lo hace sin obtener el consentimiento de los consumidores, y sin proporcionar un medio para que los consumidores disputen las inexactitudes – ambas son violaciónes de la ley FCRA, alega la demanda.
“En esencia, LinkedIn ha creado un mercado de información de empleo, donde se vende la información de empleo, que pueden o no ser exacta, y que ha obtenido en parte de miembros involuntarios, y sin cumplir con la FCRA,” dice la demanda, presentada en el Distrito Norte de California.
LinkedIn también proporciona informes a los miembros “premium” sin determinar la intención del uso de la información, lo que también es una violación al FCRA.
En uno de los casos citados en la demanda, la demandante solicitó un trabajo en julio de este año, al parecer se le dijo que estaría contratada, pero luego le dijeron que la empresa “había cambiado de opinión”, después de revisar “algunas referencias.” Ella no había proporcionado referencias, dice la demanda.
Aunque el informe “de referencia de confianza” de LinkedIn no contiene ninguna información de crédito, probablemente sería legalmente calificado como un informe de crédito.
“El estatuto dice un que informe utilizado para tomar decisiones de crédito, de seguros o de empleo es un informe de crédito”.
Un montón de empresas venden servicios de fondo de empleo para los departamentos de recursos humanos, y varios de ellos han entrado en conflicto con la ley.
Actualización: LinkedIn ha proporcionado la siguiente instrucción para Credit.com: “LinkedIn ayuda a la gente a encontrar sus trabajos de ensueño, y al empleador a encontrar a las personas adecuadas. Creemos que los reclamos legales de esta demanda carecen de fundamento, y tenemos la intención de luchar vigorosamente”.
Comment